1130280621 (Whatsapp) | 1141674076 (Telegram)

Cárceles y COVID-19

Los desafíos del sistema penitenciario desde un enfoque de derechos humanos en contexto de pandemia

Karen Agustina IBAÑEZ

Bachiller Universitaria en Derecho y estudiante de Derecho en la Universidad de Buenos Aires con orientación en Derecho Penal. Paralegal en Lorenzo Abogados.

 

Resumen

¿Cuál es la situación sanitaria de los establecimientos penitenciarios en nuestro país? ¿Cómo impactó el COVID-19? ¿Por qué es importante prevenir y contener la pandemia en las cárceles? ¿Resultan suficientes las políticas nacionales implementadas en relación a la contención de la compleja situación de los reclusos en el contexto de pandemia? Es importante tomar dimensión de la situación real en la que se encuentran las personas privadas de la libertad y tomar nota de que los muros no son tan impermeables entre el adentro y el afuera, quizás nos ayude a pensar que lo que pasa tras los muros nos afecta, en algún sentido, a todos y todas. En estos momentos la escalada de la pandemia es cada vez mayor al interior de los penales. Por lo tanto, resulta urgente adoptar mecanismos que permitan hacer efectivas las medidas sanitarias para evitar la propagación de la pandemia y los consecuentes decesos al interior de los penales.

 

PALABRAS CLAVE: COVID 19 – PANDEMIA – SALUD – CARCELES – DERECHOS HUMANOS.

 

SUMARIO:

 
I.- INTRODUCCION. 
II.- LA CRISIS CARCELERIA Y EL IMPACTO DEL COVID-19.
III.- LOS ESTANDARES INTERNACIONALES Y EL ROL DEL ESTADO COMO GARANTE.
IV.- REFLEXIONES FINALES.
 

 

I.                        INTRODUCCIÓN.

 

¿Cuál es la situación sanitaria de los establecimientos penitenciarios en nuestro país?

¿Cómo impactó el COVID-19? ¿Por qué es importante prevenir y contener la pandemia en las cárceles? ¿Resultan suficientes las políticas nacionales implementadas en relación a la contención de la compleja situación de los reclusos en el contexto de pandemia? ¿Qué dificultades enfrentan para combatir el virus en dicho entorno? El presente artículo propone poner de relieve el escenario que exhiben las prisiones de nuestra región y particularmente la de nuestro país y, asimismo, abordar los posibles caminos jurídicos para mitigar las vulneraciones de derecho humanos, vinculadas a las condiciones de detención durante un contexto excepcional que evidencia severos problemas preexistentes. Se utilizarán a tales efectos sendos estudios e informes propiciados por distintos organismos de cierta relevancia en la materia como por ejemplo el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Sistema Nacional de Estadísticas sobre la ejecución de la Pena (SNEEP), Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Comité internacional de la Cruz Roja (CICR) y declaraciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como también profundos desarrollos instituidos por célebres juristas con amplia trayectoria en el ámbito del derecho penal